martes, 26 de mayo de 2015

El término del Segundo Imperio, el inicio de la República Restaurada.

Pueden revisar este video donde se exponen varios temas que le dieron forma a la nación mexicana al término del Segundo Imperio, tras el fusilamiento de Maximiliano. Tres son los temas aquí planteados. El primero es la parte económica del plan de los liberales, esto es muy importante debido a que se plantean un tema super necesario para entender el Porfiriato. El sistema liberal está, en todo el mundo, siendo impuesto de manera violenta. Más adelante entenderemos como se implementa en México durante la presidencia de Porfirio Díaz.
El segundo tema es el imaginario de la nación mexicana. Como imaginario entenderemos la imagen que tenemos del "mexicano", como bien lo explican en este video, no es algo con lo que se nace, sino que es algo que se va construyendo. Algo en lo que quisiera recalcar y que no me parece que lo hacen en el video, es que este imaginario no sólo pertenece a la élite mexicana, sino también, es la imagen que se quiere que las potencias persiban de esta nueva nación. La mayoría de los mexicanos de todos los Estados de la nación, no entienden lo que es ser mexicano, se sienten más identificados con la patria chica, es decir, con el lugar específico en el que habitan. El imaginario del mexicano realmente se empieza a formar con los gobiernos posrevolucionarios. Los historiadores en el video se refieren más que nada, a un discurso para proyectarse hacia afuera, para darles a entender a las potencias, que México era un imperio en construcción antes de la llegada de los españoles, y que merece un lugar dentro de las naciones emergentes.
El tercer tema, que hay que ponerle mucha atención, es qué era un ciudadano en esos tiempos, cómo se establecía o cómo se esperaba la relación Estado-ciudadano en el proyecto liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario