jueves, 28 de mayo de 2015

Ana Ribera Carbó

Ana Ribera Carbó, La casa del Obrero Mundial. Anarcosindicalismo y revolución en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2010, 242 pp., fots., maps., (Colección científica; 556. Serie Historia).
Este libro es de carácter monográfico, toda la temática gira en torno a la Casa del Obrero Mundial. Este es el primer punto que hay que destacar, no se habían hecho trabajos de este tipo desde hace mucho tiempo, por lo regular, siempre se estudia el movimiento obrero después de la formación de la CROM (Confederación Regional de Obreros Mexicanos).
En los dos primeros capítulos se explica los ideales sociales que movilizaron a los obreros hacia finales del siglo XIX y principios del XX, como el Anarquismo y el Comunismo. Se analiza en que consiste la teoría "anarcosindicalista", se ven sus contradicciones y su capacidad para lograr la emancipación de los obreros.
Los demás capítulos siguen la narración de como ocurrieron los acontecimientos que le dieron forma a la organización. Se explica quienes fueron sus iniciadores; cómo se difundió el ideal que perseguían; cuál fue su trato con los presidentes en turno; bajo qué pactos y con qué expectativas entraron a la Revolución mexicana; qué provocó su desaparición y cuál fue su aportación a las siguientes confederaciones obreras.
Un punto que me parece muy bueno del libro, es cuando las huestes de Zapata entran a la ciudad. En este punto uno pensaría que los miembro se unirían a los zapatistas, sin embargo, se adhirieron al bando contrario. Los testimonios que recoge explican muy bien la situación y el choque de dos mentalidades muy diferentes.
Otro aspecto que puede ayudar mucho en las investigaciones sobre este tema, es el testimonio que recoge de una líder del movimiento, Esther Torres. Este testimonio es de una entrevista que le realizaron a este personaje histórico; la viveza con la que narra su experiencia, la simplicidad de su lenguaje y la emoción de ser una mujer completamente diferente en plena sociedad machista, lo vuelven un testimonio de gran valor. El uso de este material tiene mucha relevancia para este libro.
Es un libro altamente recomendable, y que deba formar parte de la biblioteca personal para los estudiosos de la Revolución mexicana. Sin embargo sólo ve sus orígenes en los españoles que llegaron a difundir las ideas del anarcosindicalismo, y no pone en el centro de la discusión, las contradicciones que había en el sistema Porfirista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario