martes, 12 de mayo de 2015

El siglo XIX

El trayecto de México durante el siglo XIX fue muy doloroso. Si bien empezó con la Independencia de España y con ilusiones hacia el futuro, pronto se encontró en guerras internas muy duras. Dos modelos de nación se enfrentarían constantemente en la primera mitad del siglo, por una parte los conservadores y por otra los liberales, estos dos bandos se enfrentaron de manera decisiva en la Guerra de Reforma en 1857-1861 saliendo victoriosos los liberales encabezados por Benito Juárez.
Pronto las naciones imperialistas, como Francia y Estados Unidos, se darían cuanta de esta debilidad, la división que había entre las distintas entidades que conformaban el territorio nacional. La guerra contra los Estados Unidos se llevó a cabo entre 1846-1848, debido a la separación de Texas (1836) y al apoyo estadounidense a los separatistas y a la anexión de este territorio a los Estados Unidos, ambos países entraron en guerra. Esto trajo grandes consecuencias a México, no sólo por la gran perdida de territorio y recursos naturales, sino también, por que Estados Unidos demostró que era una nueva potencia con fines imperialistas, y esto lo demostró pasando por encima de la nación mexicana.
La segunda nación en querer apropiarse del territorio nacional fue Francia en 1862 y duró hasta 1867, Napoleón III era quien gobernaba dicha potencia. Tras el término de la Guerra de Reforma, México declaro que no podía pagar las deudas contraídas con Francia, España e Inglaterra, así que decidió suspender los pagos. Las potencias involucradas decidieron enviar tropas para presionar al gobierno mexicano, sin embargo, debido a las negociaciones, España e Inglaterra se retirarían. Francia por su parte, decidió seguir con el ataque, y aunque tuvo algunos reveces como en la Batalla de Puebla, logró llegar a la capital. Maximiliano de Habsburgo será el nuevo emperador de México, él era de corte liberal, esto le llevará a perder el apoyo del partido conservador, pero el problema más grave y que provocaría su fin será el retiro de las tropas francesas. Depués de la derrota de en Querétaro y la captura de Maximiliano y su fusilamiento, la nación mexicana entraría en una nueva etapa. 
México será una nueva nación liberal, dicha obra de transformación la empezará Benito Juarez durante la República restaurada, pero quien llevaría a su fin esta obra es Porfirio Díaz.

2 comentarios:

  1. Esto es un pequeño contexto de lo ocurrido antes de la llegada de Porfirio Díaz al poder. Conforme nos vayamos acercando al tema de nuestra investigación, los a nálisis serán más detallados.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante ver los sucesos que tomas como decisivos, con los cuales construyes un bosquejo de la Historia de México del siglo XIX. Es un ejemplo de un buen logrado trabajo de síntesis de Historia Política.

    ResponderEliminar