martes, 12 de mayo de 2015

El estudio de la historia y su importancia.

Por lo regular la gente cree que el estudio de la historia sólo está dirigido al pasado, es decir, sólo se encarga de estudiar eventos que ya sucedieron y que están lejos del presente. Para mi, esto es un error, la historia es el estudio del devenir del ser humano. Por devenir debemos entender el curso de la humanidad, es la conjunción entre pasado, presente y futuro. Entonces, la historia debe estudiar el presente, buscando las causas del mismo en el pasado, para tener una proyección hacia el futuro.
Es normal pensar que la historia sólo se ocupa del pasado, pues eso nos enseñan desde que empezamos a acudir a la escuela, sólo nos piden memorizar fechas y personajes importantes de nuestra historia patria. Pero la historia es más que eso, también debe estudiar las sociedades y las transformaciones de ésta, pues la historia la llevaron a cabo personas de carne hueso como nosotros.
El estudio de la historia debe estar ligado al presente, pues nosotros vivimos en él y lo mejor sería ocupar nuestra ciencia en favor de este presente. Es cierto que muchos historiadores sólo se dedican a su campo de estudio y pareciera que están perdidos en el pasado, sin embargo, yo creo que el historiador y sus estudios no deben dejar de mirar al presente, pues éste es lo que somos y depende de todos darle una mejor forma, y que mejor manera de hacerlo que estudiando las causas que le dieron forma y significado al mismo.
Es así que la historia para mi tiene un gran significado con respecto al presente, mi interés es precisamente éste. También debe de alguna manera servir para una mejor comprensión del presente, así como lograr una mejor conciencia entre las personas, es decir, que se den cuenta del momento histórico en que viven. Tal vez si esta conciencia despertase y las personas se dieran cuenta que pueden moldear el presente y no sólo actuar como les dicen que deben actuar, el mundo y el presente sería algo mejor, porque entenderiamos los problemas a profundidad y tendriamos mejores opciones para lograr un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario