miércoles, 27 de mayo de 2015

El Liberalismo

El liberalismo en México toma ejemplo de otras naciones, Estados Unidos y Francia. Desde la independencia del primero y Revolución Francesa, se proyectó una nueva morfa de organización social que cambiará el mundo en el siglo XIX.

POLÍTICA.
Desde la Revolución francesa se empieza a cuestionar el gobierno de los reyes, el viejo régimen cae en esta nación. Es aquí cuando surge una nueva filosofía, con la cual, se tratará de encontrar cual es la mejor forma de gobernar. El consenso del pueblo es el que debe elegir que tipo de gobierno es el más propicio para ellos, la DEMOCRACIA  surge de esta manera. El voto de la mayoría es lo que dota de legitimidad al gobierno.
Se reconocen los derechos particulares de los individuos, derechos inherentes a su propia naturaleza. Estos derechos se verán reflejados y dados a respetar mediante un aparato legal, la CONSTITUCIÓN. Las leyes son garante de los derechos de los individuos. Uno de ellos, que me gustaría señalar, es el derecho a la PROPIEDAD PRIVADA. Se reconoce la individualidad material del individuo, a la cual no puede renunciar, porque es parte de su naturaleza. 
Entonces tenemos tres principios, la Democracia, la Legalidad y el Derecho a la Propiedad. Estos serán parte de la bandera que encabezará el proyecto liberal, en contra de los conservadores.
ECONOMÍA.
Aquí debemos hacer referencia al Liberalismo Económico. Los principios de esta teoría son el LIBRE COMERCIO y la LIBERTAD DE EMPRESA para la generación de riqueza. Supuestamente la "Ley de la oferta y la demanda" debe regular el mercado. Esto se explica de la siguiente manera, la "oferta" es la cantidad de mercancías que el productor está dispuesto a poner en el mercado; la "demanda" es la cantidad de mercancías que la sociedad está dispuesta a consumir. Si se ofrece demasiados productos, es decir hay demasiada oferta, el precio de las mercancías baja, lo que no le conviene al productor; si hay pocos productos y la demanda de ellos sube, el precio aumentará. Era lo que se pensaba en esos momentos, que el mercado se podía dominar por si sólo, el Estado no tenía porque intervenir en los asuntos económicos.

Tras esta breve explicación el Estado Liberal, que surge debe ser el que garantice estos principios. Debe ser el guardián de la Legalidad y, en el caso económico, garantizar que los ciudadanos puedan tener las mismas posibilidades para competir en el mercado. Se suponía que esto debería garantizar el acceso a un Progreso dentro de la sociedad.
El nuevo Estado mexicano debe ser garante de estos principios, la tarea de los presidentes Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Profirio Díaz, será garantizar estos principios. Los tres son liberales y tienen el mismo programa en mente, y porque no admitirlo, Maximiliano de Habsburgo, también era de corte liberal, porque este fenómeno político y económico, estaba modificando al mundo. La Ley de Desamortización, no era un plan maquiavélico para quitarles la tierra a los pueblos indígenas, sino respondía a la forma mediante la cual, todos podían tener la posibilidad de hacerse de una propiedad; de igual manera el acceso que se les dio a las empresas extranjeras era para motivar el crecimiento económico de una nación atrasada. Sin embargo todo lo pensado por los liberales se vendría abajo en el terreno social como lo veremos más adelante.
Lo escrito aquí es para darnos cuenta de que los presidentes liberales, arriba mencionados, eran hombres de su tiempo, influidos por el momento en el que les tocó vivir. Un tiempo en el cual se estaba modificando todo y que estaba alcanzando niveles de riqueza nunca antes visto. Estos cambios estaban siendo llevados a cabo por los grandes empresarios siempre dispuestos a influir en el terreno político, y si nos ponemos un poco MARXISTAS, la burguesía es una clase revolucionaria, que al tener conciencia de su lugar en el mundo, puede modificar el mundo según las necesidades del capital.

BIBLIOGRAFÍA

Astudillo Moya, Marcela, " Evolución de los sistemas económicos", en Fundamentos de Economía, colaborador José F. Paniagua, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas, 2012, pp. 35-54.
Marx, Karl y Frederich Engels, "Anifiesto del Partido Comunista", en El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Manifiesto del partido comunista. Ideología alemana, México, Colofón S.A., 2008, pp. 97-165.
Montenegro, Walter, "Liberalismo",en Introducción a la doctrinas político-económicas, 3a edición revisada y actualizada, México, Fondo de Cultura Económica, 1982, ( Colección Breviarios, 122), pp. 30-60.
Rousseau, Jean Jacques, "Del pacto social", "Del soberano" y "Del estado civil", en Del contrato social, prólogo, traducción y notas de Mauro Armiño, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pp. 37-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario